PERSONAJES

“En ese primer camino hay que atreverse a equivocarse”

Una entrevista con Johanna Morales, actriz.

Por CUMBRE


“La disciplina es parte de la constancia. El rasgo principal de la disciplina es creer en ti. Yo creo en lo que yo hago.”

Johanna Morales

Johanna Morales (J.M)

Juan David Aristizábal (J.D)

 

Johanna Morales es actriz, productora de teatro; es una mujer que con disciplina ha demostrado que, cuando los sueños se ponen en acción constante, se puede cambiar el mundo.

Juan David Aristizábal: Una de las cosas que tú estás haciendo en América Latina es lograr que el teatro sea accesible, que la gente pueda llegar a él, que el teatro esté sintonizado con la sociedad. ¿Por qué?, ¿por qué quieres que el teatro sea parte esencial del cambio de chip que necesitan estas sociedades?

Johanna Morales: A mí me parece que es un hábito sano. Es un hábito sano salir de casa, entretenerte, disfrutar de las artes vivas. A mí de las artes vivas me gusta el teatro puntualmente, me gusta la danza, me gusta lo que sucede ahí. Creo que además es una herramienta de transformación social. Me he llevado la gran sorpresa, a lo largo de la vida, de saber que la mayoría de la gente no sabe lo que quiere en su vida. Entonces hay poblaciones que son mucho más desfavorecidas, que están vulneradas. En el caso de los niños o de los adolescentes, imagínate tener la oportunidad de ir a ver un espectáculo por primera vez, a más de uno se le ilumina el corazón, la vida, y se da cuenta de que quiere escribir, que quiere actuar, que quiere combinar la luz azul con la roja.

Esa magia que sucede, que me sucedió a mi naturalmente, y que viví yo, para mí es importante compartirla.

J.D: Johanna, ¿por qué es importante para los líderes ejercer su liderazgo siempre con disciplina?

J.M: Es un pilar, es realmente lo que te mantiene una vez estás enfocado y tienes una pretensión clara. Tienes que diseñar ese camino, y mientras más concreto es ese camino, mientras más emocionante tú lo vuelvas, es más honesto, y desde ese lugar te puedes agarrar mucho más fácil de la disciplina para cumplirlo. La disciplina es parte de la constancia. El rasgo principal de la disciplina es creer en ti. Yo creo en lo que yo hago.

J.D: Vamos a jugar La ruleta del Liderazgo. Es muy sencillo, aparecen unas palabras, la que aparece ahí tu nos vas a decir eso qué tiene que ver con el liderazgo que has ejercido.

Johanna oprime… la palabra de la ruleta es: disciplina.

J.M: Disciplina, es que eso es todo, es constancia.

J.D: ¿Por qué un líder debe tenerla?

J.M: Porque va a ser tu mejor bastón, va a ser tu consciencia, va a ser tu alegría al final del camino. Es inspiración, es cómo inspiras a los otros, es estar concentrado.

Johanna oprime de nuevo… la palabra de la ruleta es: actuar.

J.D: ¿Por qué los líderes deben actuar?

J.M: Esto es algo que no se puede quedar en palabras, esto tiene que ser un tema concreto.

Tengo que convencerte, tengo que escucharte, tengo que saber qué es lo que tienes para hacer. Nos juntamos y hacemos una sola voz, en hechos, en dar pasos hacia donde se quiere; aunque el mismo camino te demuestre que no era el camino que pensabas, en ese primer camino hay que atreverse a equivocarse. Yo hago esto, este es mi propósito, pero ¿y si me equivoqué?, ¿y si fracasé?

¿Sabes cuántas veces he fracasado en mi ejercicio, en mi ilusión de hacer teatro en este país?, un montón de veces. ¿Sabes cuánto dinero he podido ganar?, un montón de dinero.

Pero hay que estar ahí, hay que seguir, hay que intentarlo, cuantas veces sea necesario yo se los digo, hay que intentarlo.

J.D: Johanna cuéntanos tres tareas de como los líderes pueden ejercer liderazgo hoy.

J.M: Si hay miedo, no miedo.

Responsabilidad, respeto por uno, por tus compañeros y muchísima disciplina. Al final la disciplina te va a llevar siempre donde tú quieres. La constancia (…) No me pongas tres porque me inspiro, y es que no son tres, son muchísimas.

Pero, sobre todo, escucharte y tener convicción que eso que sueñas, que eso que quieres hacer, lo puedes hacer; y trabajar en equipo, eso es indispensable.

J.D: Johanna Morales es el ejemplo de liderazgo con disciplina. Cuando logramos trabajar en equipo, cuando le decimos no a los miedos, cuando intentamos e intentamos las cosas, empiezan a suceder. El liderazgo de ella demuestra que en América Latina podemos hacer grandes cosas por el teatro cuando ponemos nuestros talentos al servicio de los demás.