PERSONAJES

“La base del liderazgo es el amor”

Una entrevista con Mila Vargas, fundadora de Mila Pastelería.

Por CUMBRE


“Yo pondría los miedos en una lista y enfrente de cada miedo pondría cómo lo combatiría”.

Mila Vargas

Mila Vargas

Mila Vargas (M.V)

Juan David Aristizábal (J.D)

Mila Vargas es una empresaria que nos ha demostrado que, cuando el liderazgo se ejerce con creatividad y amor, se puede cambiar el mundo, crecer las empresas y hacer que los empleados vivan una vida más dulce y más feliz.

Juan David Aristizábal: Mila, el ejercicio de liderazgo tuyo sin duda demuestra que no es de A a B, sino que va, viene y explora. Hay un elemento común y es la creatividad, un ejercicio de liderazgo donde has combinado elementos y donde tu curiosidad siempre ha estado. ¿Por qué crees que los líderes deben ejercer un liderazgo donde se use la creatividad, la imaginación y la invención?

M.V: Yo creo que el liderazgo es un arte. Entonces, cuando algo funciona como si fuera arte, así como la cocina, pues te tienes que mover a través de algo, ¿cierto?

Cuando eres líder y no empiezas a cambiar, a ser creativo, a innovar, pues te vas a estancar, te vas a quedar quieto. Yo si siento que el liderazgo tiene unas bases que te mueven.

J.D: Mila, ¿qué significa eso de liderar con el amor?

M.V: La base más importante del liderazgo es el amor. Cuando tú te mueves con amor, recibes amor. Cuando tú te mueves diferente, vas a recibir diferente.

J.D: Alguien nos pregunta ¿qué significa eso en la práctica?, ¿qué significa ejercer el liderazgo con amor?, eso en el día a día ¿cómo se ve?

M.V: El liderazgo con amor es el trato bueno. Yo estoy completamente convencida de la importancia en la forma como se le puede llegar a la gente. Cuando le llegas a la gente con amor, tienes mejores resultados.

J.D: ¡Vamos a jugar la Ruleta del Liderazgo! Hay una serie de palabras, cuando salga una, cuéntanos, ¿qué significa esa palabra para ti según el ejercicio de liderazgo que tú haces?

Mila oprime… la palabra de la ruleta es: inventar.

M.V: Inventar es crear.

J.D: Tú has hecho una cosa muy interesante con las palenqueras. Tradición, pero nuevos productos. ¿Por qué los líderes tienen que inventar nuevas cosas?

M.V: Con las palenqueras, yo sueño que las cocadas en Colombia sean como los macarrones en París. Entonces, es inventar presentaciones. Yo con ellas tengo una conexión muy fuerte porque siguen su tradición, pero yo les pongo lo nuevo. Les invento cosas nuevas, les invento torres. Lo mismo en los postres.

J.D: No es algo desde cero, no es inventarse la rueda, sino, adaptar cosas de las tradiciones. Traer del pasado, ir al futuro.

M.V: Por ejemplo, cogemos todas estas cocadas y las hacemos de café, ginebra, jengibre, de limonada de coco. De una cantidad de sabores que se están inventando, porque eso no existe. Existen las cocadas tradicionales y ya.

Mila oprime… la palabra de la ruleta es: soñar.

J.D: Mila, ¿por qué los líderes deben soñar?

M.V: Esa es mi palabra preferida en el mundo. El sueño. Cada vez que hago una entrevista de trabajo le pregunto a la gente que se sienta en frente mío ¿cuál es tu sueño? La gente que no sueña no tiene ilusiones. Yo creo que los sueños los debe tener uno en la mente y en el alma para poder sacar algo adelante. Si tu no sueñas, ¿qué esperas?, ¿qué ilusión tienes?

J.D: Mila, regálanos tres tareas para una persona que quiera ejercer su liderazgo hoy.

M.V: Yo siempre tengo un lema que dice: todo con dulce amor se puede.

Entonces, que primero haga una lista de todas las cosas con amor. ¿Cómo puedo dirigirme a la gente?, ¿cómo puedo dejarle tareas?, ¿cómo puedo evaluar a la gente?, ¿cómo llamarle la atención a la gente? Es muy diferente si tú lo haces con o sin amor.

La segunda, los sueños. Esa es una de mis palabras preferidas en la vida. Entonces que escriba sus sueños materiales y sus sueños espirituales.

La tercera, los pondría a escribir los miedos. Porque los miedos no te dejan subir y progresar, y un líder con miedos está frito. Yo pondría los miedos en una lista y enfrente de cada miedo pondría cómo lo combatiría. El miedo es una de las cosas que no dejan surgir a nadie, no solamente a un líder, sino a cualquier persona. Pero en un líder el miedo no puede existir.

O sea, el miedo no te deja. Entonces, voy a abrir un negocio y no, mejor no lo abro porque que miedo que me vaya a quebrar. No puedo. Un líder tiene que pensar que, si va a tener 200 empleados, no le puede dar miedo.

J.D: Mila Vargas es el ejemplo de un liderazgo que se ejerce con amor. Donde usamos el amor y la empatía para entender a los demás. Donde sabemos que nuestros sueños son esa gasolina que nos hace movernos. Pero, donde nuestros miedos pueden ser nuestro gran obstáculo. Para eso hay que hacer listas concretas de cómo los vamos a enfrentar. Mila Vargas, el ejemplo de sueños, creatividad y amor para cambiar a Colombia.