PERSONAJES

Liderazgo con determinación, una necesidad del campo colombiano

Una entrevista con Margarita Varón, fundadora de Colombia Rural.

Por CUMBRE


“Cuando las personas no están de acuerdo, o están tratando que tu no logres algo, hay una motivación detrás, cuando las personas encuentran una motivación adecuada, y ven que hay una meta común, que todos podemos trabajar por eso, las razones para obstaculizar desaparecen”.

Margarita Varón

Margarita Varón (M.V)

Juan David Aristizábal (J.A)

Margarita Varón es empresaria, dedicada a cambiarle la vida a miles de campesinos en Colombia a través de su empresa. Margarita es reconocida por su determinación a la hora de ejercer su liderazgo.

Juan David Aristizábal: Margarita, ¿a qué estás dedicada en este 2018?

M.V: En el 2018 estoy dedicada a Colombia Rural. Nosotros trabajamos todos los días por consolidar los derechos de propiedad de los campesinos, de la gente que vive en el campo de Colombia.

J.A: ¿Por qué es tan importante lo que ustedes están haciendo?

M.V: En el campo colombiano no hay derechos de propiedad claros. Imagínate, por ejemplo, que tú tienes un apartamento aquí en Colombia y dices, sí, yo compre esto, pero cualquier día alguien llega alguien y te dice, muéstreme sus papeles, ¿quién dice que eso es suyo?, y tú no tienes cómo demostrarlo, y fácilmente te pueden sacar de ahí.

Esa es la situación del campo colombiano en el 60% del territorio. Si nosotros podemos consolidar los derechos de propiedad de las personas que viven en las áreas rurales, podemos crear un escenario de seguridad jurídica para todos, y podemos hacer desarrollo rural sostenible y paz.

J.A: ¿Qué es la determinación?, ¿por qué eso es tan importante para el liderazgo?

M.V: Es trabajar sin parar, siempre, por lo que tú quieres lograr.

En las oportunidades que tuve en el sector público, participé como miembro del equipo de Gobierno que diseñó la política de restitución de tierras. Ahí estuve bajo el liderazgo de Ricardo Torres, y él me enseñó que no importa lo que suceda, todos los días, sin parar, nosotros trabajábamos por una política de restitución de tierras, no importa lo que pasará. Entonces, para mí, liderar con determinación es trabajar todos los días por esa meta que tú te has puesto, y por la meta de tu equipo.

J.A: Ahora vamos a jugar Las Frases de la Verdad. Es un juego muy sencillo. Hay unas frases incompletas, la idea es que las completemos con una acción. 

La frase es: cuando otra persona quiere obstaculizar su trabajo injustamente o frenar sus aspiraciones, usted como líder…

 

M.V: ¡Oh my God!, tengo dos, persuado y busco su motivación para querer obstaculizar.

J.A: ¿Por qué esas acciones son importantes cuando una persona le está haciendo la cizaña a uno por detrás?

M.V: Porque siempre trabajo convencida que no hay seres humanos que simplemente quieren obstaculizarte porque sí. Cuando las personas no están de acuerdo, o están tratando que tu no logres algo, hay una motivación detrás, cuando las personas encuentran una motivación adecuada, y ven que hay una meta común, que todos podemos trabajar por eso, las razones para obstaculizar desaparecen. Para mí la persuasión es clave.

J.A: Yo puse, lo llamo y hablo, pero me ganaste. Eso de persuasión es mucho más poderoso.

La siguiente frase es: ante la falta de reconocimiento a su labor, o agradecimiento a su gestión, usted…

M.V: Trabajo y persisto.

J.A: Yo puse, sigo adelante. Creo que es súper importante no dejarse, a pesar de que la gente no le agradece a uno, si uno tiene propósito y tiene la determinación, sigue adelante.

Margarita, dinos tres tareas puntuales para alguien que diga, yo también quiero tener determinación a la hora de ejercer mi liderazgo.

M.V: La primera es hacer la tarea de ser niño. Yo estoy convencida que todos nosotros cuando estábamos niños y nos preguntaban ¿qué quieres ser cuando grande?, respondíamos, yo quiero ser bombero, quiero ser profesor, quiero ayudar a la gente, etc. Esa motivación que está ahí adentro muchas veces se pierde con el camino de la vida y aprendemos a ser grandes y adultos. La tarea es ser niños.

La segunda es, involúcrese en su comunidad. Hay muchas formas en las que podemos intervenir, hacer las cosas, y hay ocasiones en que la determinación viene de saber qué es lo que está pasando alrededor. Aprenda, vaya a los concejos de propiedad horizontal, que son lo más aburrido del mundo, pero va a aprender a interactuar con otras personas, a escuchar, a ser tolerante cuando la otra persona dice algo que definitivamente usted no quiere escuchar. La tercera tarea es, encuentre algo colombiano de lo que usted se enorgullezca y sea embajador de eso.

J.A: Margarita Varón es el ejemplo de un líder que con determinación y disciplina ha cambiado el mundo al pasar del dicho al hecho. Ella sabe que las palabras sin acciones son desilusiones. Si usted quiere cambiar el mundo debe actuar, actuar y actuar.