PERSONAJES

Liderazgo desde la imaginación

Una entrevista con Adriana Prieto, directora de programas en Fullbright Colombia.

Por CUMBRE


“El liderazgo que usa la imaginación es el que tiene esa capacidad de inspirar, motivar y movilizar a las personas para que todas trabajen por un ideal, por un sueño”.

Adriana Prieto

Adriana Prieto (A.P)

Juan David Aristizábal (J.A)

Adriana Prieto es una líder que nos ha demostrado el poder de la imaginación para cambiar el mundo, llevando miles de jóvenes a estudiar y a vivir por fuera del país a través de una experiencia inolvidable. Su liderazgo con imaginación muestra cómo Colombia se prepara para crear nuevos mundos a través de los jóvenes.

Juan David Aristizábal: El año pasado estuviste en Estados Unidos, recibiste un reconocimiento. ¿Qué es lo que estás haciendo que va tan bien tu empresa y hay tantos reconocimientos?

Adriana Prieto: Mundos sin Límites es una empresa que quiere que todas las personas tengan esa posibilidad de viajar, de poder explorar otros mundos, de poder aprender nuevos idiomas, o realizar estudios de pregrado o posgrado en el exterior. Recibí ese reconocimiento por haber creado esta empresa.

J.A: Adriana, una de las cosas que tú repites y es que el liderazgo necesita de imaginación, ¿por qué para ti es tan importante?, ¿qué es lo que tú desarrollas en ese concepto?

A.P: El liderazgo que usa la imaginación es el que tiene esa capacidad de inspirar, motivar y movilizar a las personas para que todas trabajen por un ideal, por un sueño.

J.A: Vamos a jugar Las Frases de la Verdad. Hay unas frases incompletas. La idea es que escribamos cómo complementaríamos la oración con una acción puntual con el liderazgo.

La frase es: el desempeño efectivo e íntegro de un equipo depende de…

A.P: El desempeño efectivo e íntegro del equipo depende del compromiso de cada miembro de ese equipo de trabajo. Porque, en realidad, cuando es un equipo no vale que nada más una persona quiera sobresalir, o quiere trabajar, o quiera hacer el trabajo por todos. En realidad, se necesita que cada uno aporte su trabajo, su desempeño, su esfuerzo, para que el trabajo pueda ser exitoso.

J.A: Yo puse: depende del propósito. Que todos los miembros del equipo estén conectados con una causa mayor y entiendan por qué lo están haciendo.

La siguiente frase es: cuando los ciudadanos no se movilizan ante un problema que los aqueja, usted lo que hace es…

A.P: Visibilizar el confort. Yo puse esto porque es algo que nos sucede a diario. Nosotros decimos, no me gusta X cosa, no estoy de acuerdo con lo que está desarrollando en el país o en la sociedad, donde vivo, en el trabajo, etc. Tantas situaciones que se presentan, pero, en realidad, jamás decimos o hacemos, no tomamos acciones para mejorar lo que estamos viviendo, o para reflejar que no estamos de acuerdo en esto.

J.A: Yo puse, llamarlos a la acción, pongámonos a trabajar juntos. Adriana, dinos tres tareas para ejercer un liderazgo que usa la imaginación.

A.P: Todos tenemos miedos, entonces la primera tarea es hacer algo que te dé miedo. Esto es para empezar a crear una mejor versión de nosotros mismos. A superar aquellos paradigmas que nuestra propia mente ha creado y cada día ser mejor, esa sería la primera tarea y cada día ser mejor. La segunda tarea para explorar y como abrir la mente a nuevos caminos, hacia la imaginación es, sin lugar a duda, visitar un país, una ciudad en donde jamás hayas estado y ojalá que sea un país donde hablen un idioma diferente a tu idioma natal. Esto en realidad es muy bueno porque te va a permitir compartir con diferentes culturas, te va a permitir como ver muchas otras cosas en las que tú simplemente nunca has vivido porque estás en un ambiente totalmente diferente.

Y la tercera, conocer personas que tengan una diferente cultura a la tuya, incluso en tu propio país. Mejor dicho, tenemos una cantidad de turistas, de estudiantes internacionales, entonces, poder conocer y compartir con personas que tengan diferentes creencias a las tuyas.

J.A: Adriana Prieto es la demostración de un liderazgo que usa la imaginación, un liderazgo que conoce extraños, que va a lugares desconocidos, es un liderazgo que se atreve a ir donde otros nunca han ido para resolver los problemas.